CUIDADOS ANTES Y DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA

en 26-10-2016 8:00:00 (911 lecturas)

Si va a realizar una cirugía a su mascota, es importante tener en cuenta unas recomendaciones antes y después del acto quirúrgico. 



Usted va ha realizar próximamente una cirugía. Lea detenidamente estas líneas y en caso de duda, póngase en contacto con nosotros.

 

Periodo pre-operatorio

Una cirugía programada, planeada de antemano, es ideal porque permite planificar con previsión y ayuda a garantizar las mejores condiciones posibles para la operación.

 Para preparar al paciente ante una cirugía, es recomendable:

1.- Que se encuentre correctamente vacunado y desparasitado.

2.- Bañarlo 2-3 días antes de la cirugía.

3.- Aplicarle un tratamiento antiparasitario externo el día anterior.

4.- Ayuno de alimento sólido en las 12 horas previas a la cirugía.

5.- Se le debe retirar el agua de bebida 2 horas antes de la cirugía.

Pese a todo, sigue existiendo un cierto riesgo asociado a toda anestesia general.

 Si es cierto que siempre existe un riesgo y este es controlado, es todavía más cierto que cuando se plantea una intervención quirúrgica es porque existe un BENEFICIO que compensa siempre el riesgo asociado.

 Para controlar y reducir el riesgo, se realizan una serie de PRUEBAS PREQUIRÚRGICAS, que nos permiten determinar el estado de salud del animal, diagnosticar posibles enfermedades que podrían producir complicaciones inesperadas y elegir el protocolo anestésico más adecuado y seguro para el paciente. Éstas, se pueden realizar el mismo día de la cirugía, que consisten en:

Examen físico completo: auscultación cardio-pulmonar, toma de temperatura, peso, observación de mucosa, pulso, frecuencia cardiaca…para valorar el estado físico general del animal.

 • Análisis preanestésico:

-Análisis de sangre completo: (hematología y bioquímica sanguínea) Mediante el análisis de sangre se puede detectar la presencia de muchas enfermedades como pueden ser anemia, diabetes, infecciones… que podrían complicar la cirugía

 -Radiografía de tórax: se realiza para evaluar la cavidad torácica (pulmones, corazón, etc.) Permite descartar la existencia de patologías cardiacas ocultas, que no tengan sintomatología alguna.  Es muy importante el correcto funcionamiento cardiaco ya que todas las drogas anestésicas afectan en mayor o menor medida al funcionamiento del corazón.

 

En caso de encontrar anomalías  podremos llegar a un diagnóstico precoz y tratar el problema, posponiendo la cirugía si fuera necesario o, al menos, tomando precauciones especiales si no fuera posible atrasarla.

 

Periodo Post-operatorio:

Los animales se van a casa totalmente despiertos y andando por su propio pie ya que el postoperatorio inmediato lo pasan en la clínica. Incluso si el caso lo requiere se quedara hospitalizado con vigilancia las 24 horas.

Con el objetivo de lograr una buena recuperación después de la cirugía, le recomendamos seguir las siguientes pautas:

1.- La herida suele ir tapada con un apósito que habrá que retirar en unas 24 horas (si le cuesta demasiado no dude en pasar por la consulta, se lo retiraremos encantados).

2.- Es posible que la herida sangre o  supure. Si es mucha cantidad acuda al centro para evaluarla, esto no suele ser normal.

­3.- Es necesario que el animal esté cómodo y permanezca en un lugar apartado, tranquilo y con luz tenue.

4.- Es conveniente alternar el descanso con breves períodos de paseo y animarle a utilizar su bandeja de arena (gatos) o el lugar habitual donde hace sus necesidades. Cuando salgan de paseo, utilice siempre la correa. No es conveniente soltarle en el parque, hasta que no se hayan retirado los puntos.

5.- No permita que su perro o su gato se toque el vendaje o la sutura de la herida quirúrgica, en caso de ser necesario, colocarle un collar Isabelino.

6.- En caso de llevar vendaje, intente mantenerlo limpio y seco el mayor tiempo posible. Si este se moja puede afectar a la piel, por lo que es recomendable que acuda a la clínica para cambiarlo.

7.- Las mascotas pueden tener menos apetito durante los primeros días posteriores a la operación. Siempre debe tener a su disposición agua para beber.

8.- Normalmente, la retirada de los puntos de sutura  tiene lugar entre una semana y 10 días después de la operación, aunque puede haber variaciones específicas a cada caso. 

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Archivo adjunto: DSC04119.JPG 
Otros artículos
2-9-2018 15:00:03 - LA HIGIENE BUCAL
18-10-2017 16:04:35 - SERVICIO DE ARTROSCOPIA
20-9-2017 12:50:00 - Luni ya camina
11-1-2017 13:23:26 - Operación bikini
23-12-2016 11:40:00 - Recomendaciones para gatitos Bebés
17-11-2016 9:50:00 - Nueva web
27-10-2016 9:40:00 - ¿Qué hago si mi mascota se intoxica?
26-10-2016 8:00:00 - CUIDADOS ANTES Y DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA
20-10-2016 13:50:00 - Parvovirosis, una enfermedad mortal que se puede prevenir
1-9-2016 9:10:00 - Nuevo Horario

¡Llámanos!

Puedes localizarnos en el teléfono 956343214 y en el móvil 618967070

¿Cómo llegar?

Pincha aquí y tu móvil abrirá gmaps, sólo tendrás que decirle ir a Google maps